Select Language
Search

Entrevista a Pájaro

Written by victoria@livenation.es / April 27, 2017

  • Tras muchos colaborando con otros artistas has decidido crear tu propio proyecto, ¿cómo ha sido su nacimiento?

Pájaro:

Después de muchos años tocando y colaborando en infinidad de proyectos, llegó el día que hablé con Raúl Fernández y Paco Lamato para hacer algunas canciones juntos. Nos gustó el proyecto y sin repertorio pero con algunas ideas empezamos a grabar canciones y así nació Santa Leone.

Personalmente ha sido una necesidad, llega un momento en que te planteas seguir de acompañante o echarle valor y hacer música propia. Es más complicado pero después te alegras por los resultados.

 

  • ¿Cuáles han sido las esencias que han “criado” a Pájaro?

Pájaro:

Criarse en la Sevilla de los sesenta no es poco si además eres un niño que el escuchar música le hacía dejar el balón y olvidarse de ser futbolista. Sevilla es una ciudad de alegría y el buen tiempo hace que la gente salga a la calle. Mis primeros recuerdos de la mano de mi padre llevándome al teatro Lope de Vega para escuchar y ver la banda municipal tocando marchas de Semana Santa. Después los veía en la calle acompañando a los pasos....era música en directo y me traspasaba.

Tuve la suerte que mi padre era operador de cine y me llevaba con él en vacaciones a su trabajo y aprender a proyectar...ahí empecé a saber lo que quería ser de mayor; Músico.

 

  • Desde el inicio de Pájaro, son muchos los estilos que se han visto reflejados, háblanos un poco de esta evolución.

Pájaro:

Cuando hablo de música hablo en general. Me parece muy aburrido hacer un estilo concreto, las canciones son las que mandan y  las que demandan el ritmo o el estilo. Ser rockero para mí no es colgarse una guitarra y moverse al son de Elvis...es una manera de ser, pensar, hablar y vivir. No descarto que uno de nuestros discos aparezca el flamenco u otros estilos que se alejen del swing o el blues. Lo que si tenemos claro es que va a sonar a Pájaro hagamos lo que hagamos.

 

  • Son muchas las generaciones que han disfrutado y disfrutan de tú música, ¿cómo mantienes esta unión con el público?

Pájaro:

Nuestro público no es de una edad determinada. Me encanta ver a padres e hijos juntos en nuestros conciertos. Nuestra música la siguen desde personas menos jóvenes hasta chavales de 20 años. Hacemos música para todos los públicos. Me enorgullece que me manden mensajes algunos amigos con el pequeño de la casa emulando la corneta de Santa Leone...es emocionante.

 

  • Sabemos que el amor y la esencia de Sevilla, son algunos  de los temas más utilizados en tus canciones, ¿te sale solo? ¿Qué otros temas te inspiran?

Pájaro:

La mayoría de las canciones de Pájaro están basadas en vivencias. Leer una noticia en la prensa o lo que está pasando hoy mismo en el mundo te mueve cosas por dentro y viene la inspiración. Lo que me hace reír, llorar...esas son las cosas que nos hacen escribir canciones. El amor es protagonista de muchas canciones pero ese vocablo es muy grande y tiene muchas ramas. Las canciones salen solas cuando tienes el argumento aunque a veces tardas en encontrar la forma de decirlas.

 

  • La música está cambiando mucho desde la llegada de las tecnologías, ¿cómo has vivido en este cambio musicalmente?

Pájaro:

Por mi edad he conocido los estudios analógicos y después la era digital. Se ha ganado mucho tiempo en los estudios a la hora de grabar, antes tenías que tocar sí o sí. Hoy día haces una guitarra entre tu y el técnico de sonido, antes si te equivocabas tenías que pinchar y seguir hasta que estuviera perfecta. Ahora te montan una guitarra con pequeños trozos que se van pegando. Pues bien me quedo con el pasado, prefiero el magnetofón de siempre porque al final el resultado es muy diferente

  • Las colaboraciones en tus canciones se han vuelto parte esencial de tus temas; ¿cómo han surgido?

Pájaro:

Hay canciones que después de haberla terminado vemos que le falta algo, entonces pensamos en los amigos. ¿Qué sería de la canción "Palo Santo" sin la guitarra de Raimundo?, o ¿las Criaturas II sin el teclado de Julián Maeso? No quiero decir más nombres porque no quiero dejar a nadie fuera, en nuestro caso las colaboraciones, lo más importante es lo que aportan, más que figuren sus nombres en los créditos.

 

 

  • ¿Cuándo podremos escuchar algo nuevo de Pájaro?

Pájaro:

Estamos componiendo nuestro III trabajo. Queremos sacarlo en este año sin prisas pero sin pausa. En estos tiempos todo va muy deprisa aunque hagas lo que hagas, para que nazca un bebé tiene que gestarse en un tiempo determinado y para mí es muy parecido ya que estamos hablando de crear.

 

  • ¿Qué esperas de tu actuación en Frontera Círculo Ambar?

Pájaro:

Lo que cualquier artista desea; Llenazo y no dejar a nadie indiferente. Vamos con la ilusión del que está empezando y por supuesto a darlo todo. Llevamos alguna sorpresa y  muchas ganas de tocar en nuestra querida Madrid. Alea jacta est.

 

https://pjaro.bandcamp.com/

@PajaroSantaLeone

Back to Top